The Best bookmaker bet365 Bonus

Дървен материал от www.emsien3.com

Follow us on Twitter

Instalación de Drupal y configuración del CKEditor

 

Instalación

 

Para proceder a instalación de Drupal, en primer lugar debemos descargar la última versión estable de la aplicación disponible en: https://drupal.org/project/drupal. En esta página siempre encontraremos dos versiones disponibles, correspondientes a las versiones que actualmente tienen soporte. Se trata de la última y la anterior. En este caso, descargaremos el zip de la versión más actual, la 7.22 (fig. 1).

 

descarga de drupal

Fig. 1. Descarga de Drupal

 

Una vez hemos descargado Drupal, descomprimiremos el contenido del archivo zip, en la carpeta htdocs o en la carpeta public html.

Con los archivos de Drupal listos, debemos crear nuestra base de datos y apuntar los datos siguientes: nombre de la bbdd, usuario de la bbdd y contraseña, ya que los necesitaremos posteriormente.

 

El siguiente paso es ejecutar la instalación de Drupal. Para ello abriremos un navegador web y escribiremos la siguiente URL: http://midominio.com 

Una vez ejecutada la URL el sistema cargará la página de instalación (fig. 2).

 

Inicio de la instalación

Fig. 2. Inicio de la instalación

 

Escogemos la opción “Standard”, y pulsamos sobre el botón “Save and continue”. El siguiente paso es seleccionar el idioma de instalación. Por defecto, sólo aparece la opción “English” si queremos instalar Drupal en otro idioma, debemos descargar el paquete de idioma en https://localize.drupal.org/. En este caso, vamos a instalar el paquete de idioma español disponible en https://localize.drupal.org/translate/languages/es (fig. 3). Descargaremos el archivo de la versión 7.22, la misma del Drupal que hemos instalado.

 

Descarga del archivo de idioma español

Fig. 3. Descarga del archivo de idioma español.

 

Una vez tenemos el archivo de idioma, en este caso “drupal-7.22.es.po”, lo copiamos en la carpeta ../profiles/standard/translations 

 

A continuación, pulsamos F5 para actualizar el navegador. Al hacerlo,  la opción “Spanish” aparecerá justo debajo de English (fig. 4).

 

Idioma español

Fig. 4. Selección del idioma español.

 

La seleccionamos y pulsamos sobre el botón continuar.

 

Para el siguiente paso debemos recuperar los datos de la base de datos que hemos creado anteriormente e indicar en las casillas correspondientes, el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña (fig. 5). Una vez finalizado pulsamos sobre Guardar y continuar, y comenzará la instalación del sistema.

 

Conexión con la base de datos

Fig. 5. Conexión con la base de datos.

 

En la siguiente pantalla debemos rellenar algunos datos sobre el sitio (título y email del administrador) y los datos del usuario administrador. También debemos definir nuestro país y zona horaria. Además podemos marcar las casillas de la parte inferior para que el sistema nos avise de nuevas actualizaciones de módulos (fig. 6).

 

Configuración del sitio

Fig. 6. Configuración del sitio.

 

Guardamos y continuamos, y ya podemos acceder a Drupal.

 

frontend Drupal

Fig. 7. Frontend de Drupal.

 

Desde la versión 7, Drupal dispone de un menú superior (antes este menú era un módulo opcional) a partir del cuál podemos acceder a las diferentes opciones del sistema: contenido, estructura, apariencia, usuarios, módulos, configuración… A partir del menú “contenido” podemos crear y añadir nuevos contenidos al portal o buscar y editar los existentes. Para añadir un nuevo contenido al portal, simplemente tenemos que acceder a la opción de menú “contenido” y después seguir el enlace “Agregar contenido”. Esto nos llevará a una página desde la cual podemos escoger qué tipo de contenido deseamos añadir. Por defecto, el sistema incorpora dos tipos de contenidos: artículos y páginas básicas. El primero de ellos pensado como los tradicionales posts, y el segundo más orientado a la creación de páginas estáticas. Drupal permite la creación de nuevos tipos de contenidos personalizados, a los cuales podremos asociar diferentes campos según el caso. Pero esto lo veremos en la siguiente parte del tutorial. De momento, pulsaremos sobre el tipo de contenido “Artículo” para ver que apariencia presenta (fig. 8).

 

Editor de artículos de Drupal

Fig. 8. Editor de artículos de Drupal.

 

En la siguiente parte del tutorial veremos con más detalle todas y cada una de las partes que componen el editor de contenidos. De momento, nos quedaremos con el tercero de los elementos, el editor de texto, que como se puede observar, se trata de una simple caja vacía sobre la que podemos escribir. En la parte inferior de la caja tenemos un menú desplegable con tres opciones: filtered HTML, full HTML y Plain text, que podemos seleccionar según si queremos utilizar directamente código HTML o escribir en la caja texto plano, como si de un bloc de notas se tratase.

 

Aquellos que estén familiarizados con otros CMS echarán en falta un editor WYSIWYG, como el que por defecto incorporan WordPress o Joomla!. Drupal es uno de los CMS más extensibles y flexibles del mercado, pero siempre se ha caracterizado por ser bastante “espartano” en lo que a su distribución básica se refiere. De manera que seremos nosotros los que, con la instalación de diferentes módulos, personalizaremos y añadiremos nuevas funcionalidades al sistema. El editor WYSIWYG más utilizado por la comunidad Drupal es CKEditor. Para instalarlo debemos seguir los siguientes pasos:

 

  • Descargar el zip de la última versión del módulo CKEditor para Drupal en: https://drupal.org/project/ckeditor
  • Descargar el zip de la última versión del programa CKEditor desde la web oficial del proyecto.
  • Descomprimir ambos archivos y copiar el contenido de la carpeta que hemos descargado desde la web oficial de CKEditor dentro de la carpeta con el nombre “CKEditor” existente en el paquete descargado desde el web de Drupal (fig. 9). Podéis identificar la carpeta en la que copiar los archivos fácilmente al incorporar ésta un archivo con nombre “COPY_HERE.txt” que además explica los pasos a seguir.

 

ckeditor instalacion

Fig. 9. Preparación del módulo CKEditor.

 

  • El siguiente paso es subir el paquete resultante al directorio ../modules/ de nuestra instalación de Drupal.
  • A continuación vamos a “Módulos” desde el menú de administración y en la parte inferior, en el grupo de módulos de “Interfaz de usuario” encontraremos a CKEditor. Marcamos la casilla de verificación de la izquiera y pulsamos sobre “Guardar configuración” (fig. 10).

 

Activación del módulo CKEditor

Fig. 10. Activación del módulo CKEditor.

 

  • Una vez instalado, podemos acceder a los “Permisos” del módulo (fig. 11) donde activaremos las casillas de verificación de “usuario autenticado” para las opciones Administer CKEditor access y  Customize CKEditor appearance. Guardamos los permisos y listo.

 

permisos ckeditor

Fig. 11. Botón para acceder a los permisos del módulo.

 

Si volvemos al editor de artículos en “Contenido > Agregar Contenido > Artículo” podemos ver como nuestro nuevo editor ya se encuentra disponible (fig. ).

 

Ckeditor

Fig. 12. Interfaz de edición con Ckeditor.

 

Fin de la guia.

Online bookmaker Romenia bet365